Sql 1

Publicado: 13 de febrero de 2015 en Actualidad

Intro a SQL y MySQL – Tema 1 – Consultas básicas con una tabla

1.1 Entrando a MySQL

Si hemos hecho la instalación típica, MySQL debería haber quedado dentro de "Archivos de programa".

Para llegar hasta allí, entramos al intérprete de comandos de Windows (por ejemplo, desde el menú de Inicio, en la opción "Ejecutar", tecleando la orden "cmd"), entonces usamos la orden "cd" para llegar hasta la carpeta "bin", en la que están los "binarios" (programas ejecutables) de MySQL. Debería ser algo como:

cd "Archivos de programa\MySQL\MySQL Server 5.0\bin" 

Para entrar al entorno de MySQL, como no hemos permitido el acceso anónimo, tendremos que indicar un nombre de usuario con la opción "-u". Como por ahora sólo existe el usuario "root", escribiríamos:

mysql -u root 

Y entonces deberíamos ver algo parecido a:

Welcome to the MySQL monitor. Commands end with ; or \g. Your MySQL connection id is 1 Server version: 5.0.45-community-nt MySQL Community Edition (GPL) Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer. mysql>

Ya estamos dentro del "monitor de MySQL". Ahora podemos teclear órdenes directamente en lenguaje SQL y ver los resultados.

1.2 Creando la estructura

En este primer ejemplo, crearemos una base de datos sencilla, que llamaremos "ejemplo1". Esta base de datos contendrá una única tabla, llamada "agenda", que contendrá algunos datos de cada uno de nuestros amigos. Como es nuestra primera base de datos, no pretendemos que sea perfecta, sino sencilla, así que apenas guardaremos tres datos de cada amigo: el nombre, la dirección y la edad.

Para crear la base de datos que contiene todo usaremos "create database", seguido del nombre que tendrá la base de datos:

CREATE DATABASE ejemplo1;

Podemos tener varias bases de datos en nuestro SGBD (Sistema Gestor de Bases de Datos), así que deberemos indicar cual de ellas queremos usar, con la orden "use":

USE ejemplo1;

1.3 Introduciendo datos

Una base de datos, en general, estará formada por varios bloques de información llamados "tablas". En nuestro caso, nuestra tabla almacenará los datos de nuestros amigos. Por tanto, el siguiente paso será decidir qué datos concretos (lo llamaremos "campos") guardaremos de cada amigo. Deberemos pensar también qué tamaño necesitaremos para cada uno de esos datos, porque al gestor de bases de datos habrá que dárselo bastante cuadriculado. Por ejemplo, podríamos decidir lo siguiente:

nombre – texto, hasta 20 letras
dirección – texto, hasta 40 letras
edad – números, de hasta 3 cifras

Cada gestor de bases de datos tendrá una forma de llamar a esos tipos de datos. Por ejemplo, en MySQL podemos usar "VARCHAR" para referirnos a texto hasta una cierta longitud, y "NUMERIC" para números de una determinada cantidad de cifras, de modo que la orden necesaria para crear esta tabla sería:

CREATE TABLE personas ( nombre varchar(20), direccion varchar(40), edad decimal(3) );

Para introducir datos usaremos la orden "insert", e indicaremos tras la palabra "values" los valores para los campos de texto entre comillas, y los valores para campos numéricos sin comillas, así:

INSERT INTO personas VALUES ('juan', 'su casa', 25);

1.4 Mostrando datos

Para ver los datos almacenados en una tabla usaremos el formato "SELECT campos FROM tabla". Si queremos ver todos los campos, lo indicaremos usando un asterisco:

SELECT * FROM personas;

que, en nuestro caso, daría como resultado

+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s