AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 21 DE IMPUESOS (2014)

Publicado: 9 de diciembre de 2014 en Actualidad
Avance Extraordinario
AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 21 DE IMPUESOS (2014)
DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE
REFORMA PARCIAL DEL DECRETO CON RANGO, VALOR
Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
Fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.156 de fecha miércoles 19 de noviembre de 2014, el Decreto Presidencial N° 1.467, contentivo de la Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, destacando entre los principales cambios los siguientes:

· Derecho a devolución: La persona que adquiera bienes o servicios por teléfono, catálogo, televisión, por medios electrónicos o a domicilio gozará del derecho a devolución del producto y reintegro inmediato del precio, el cual deberá ser ejercido dentro de los quince (15) días posteriores a la recepción del bien o servicio.

· Se crea el Sistema de Adecuación Continua de Precios Justos, el cual comprenderá la fijación de precios justos en la totalidad de la cadena de producción, distribución, importación, transporte y comercialización de bienes y servicios por parte de todos los sujetos de aplicación de la ley.

· Divisas: Se establece como sanción la posibilidad de solicitar al órgano competente la suspensión temporal o definitiva a los sujetos de aplicación de cualquier sistema de asignación de divisas por parte del estado, cuando se compruebe que los mismos han incurrido en cualquiera de los ilícitos contemplados en este decreto Ley.

· Ocupación temporal: La medida de ocupación temporal puede ser decidida y aplicada durante cualquier etapa del proceso de inspección o fiscalización por parte del funcionario autorizado, siempre que éste detecte indicios de incumplimiento de esta normativa y que existan elementos que hagan presumir que se puedan causar lesiones graves o de difícil reparación a la colectividad. Además esta medida de ocupación temporal implica, lo siguiente: posesión inmediata, puesta en operatividad y aprovechamiento del establecimiento, local, vehículo, nave o aeronave por parte del órgano competente, así como el uso inmediato de los bienes necesarios para la continuidad de la producción o comercialización de bienes, o la prestación de servicios.

· Comiso: La “medida preventiva” denominada como “comiso preventivo” en este cuerpo normativo establece, sobre los bienes objeto de esta medida que: “se dispondrá su enajenación inmediata con fines sociales, lo cual debe asentarse en un Acta”. Los recursos obtenidos por esta enajenación inmediata luego del “comiso preventivo” se mantendrán en una cuenta bancaria a forma de garantía.

· Facultades SUNDEE: Anteriormente la SUNDEE tenía facultades para realizar “inspecciones”, sin embargo en este cuerpo normativo, se le da la facultad de realizar fiscalizaciones, las cuales implican una evaluación más incisiva de la actividad el sujeto de aplicación.

· Acaparamiento: Los sujetos de aplicación que restrinjan la oferta, circulación o distribución de bienes regulados por la autoridad administrativa competente, retengan los mismos con o sin ocultamiento, serán sancionados con prisión de ocho a diez años.

· Reventa: Aquellas personas que realicen reventa de productos de primera necesidad se le impone una nueva sanción con prisión de uno (1) a tres (3) años, además de la existente multa de doscientas (200) a diez mil (10.000) unidades tributarias y comiso de las mercancías y quien reincida en el delito, la pena será aplicada al máximo y la multa aumentada al doble de su límite máximo, de acuerdo al artículo 62 de nuevo decreto.

· Contrabando: Se cambia el período de castigo con pena de prisión para quienes incurran en contrabando de extracción de catorce (14) a dieciocho (18) años conforme al artículo 64 de la reforma.

· Beneficios Procesales: Los delitos de especulación, acaparamiento, boicot y contrabando no serán objeto de beneficios ni en los procesos judiciales, ni en el cumplimiento de la pena.

Usted puede acceder al mencionado Decreto, descargando la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.156 de nuestra página Web: www.juris-line.com.ve, en la sección de Gacetas Oficiales.

Twitter@JDTonline Facebook Ediciones Jurisprudencia del Trabajo Twitterwww.juris-line.com.ve
Para dejar de recibir esta Información por correo electronico por favor escriba a la cuenta jdt y notifiquelo. Muchas Gracias!

w.php?A=694&L=24701&C=120494&ID=fmoreno@lvs.com.ve

no_span.gif <a href="http://www.radarsystems.net/aa/?accion=frmremover&A=694&ID=fmoreno | Reenviar | Politicas de Privacidad

JURIS EVENTUM C. A.
Paseo Colon, Torre Oeste, Piso 14 Urb. Los Caobos, Plaza Venezuela
Rif: J-00269617-6
Teléfonos: +58-212-793 0084
Fax: +58-212-793.3003

Monitoreado por
RadarSystems
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s