mostrar hojas ocultas en un libro de Exce

Publicado: 3 de junio de 2014 en Actualidad

mostrar hojas ocultas en un libro de Excel

Estimados amigos !!! Llevo mas de un año sin publicar una entrada en mi querido Blog, espero que sepan disculpar tamaña falta de respeto hacia todos mis lectores. Problemas de índole personales y laborales me llevaron a dejar es hobbie tan hermoso que tengo, pero de a poco voy retornando. Espero, de ahora en mas, cumplir con mis publicaciones semanales y ayudar con las consultas que me realicen, mas allá de que esto último lo estuve haciendo a través de mi página en Facebook ()

Bueno, vasta de disculpas (aunque las merecen sobradamente) y volvamos al trabajo. Me hicieron una consulta bastante interesante y levantaré un post al respecto: "tengo un libro cualquiera, con algunas hojas ‘invisibles’… ¿como hago para mostrarlas y poder ver su contenido?". Este lector y amigo ha tenido mucha suerte en que, generalmente, debo programar en entornos muy restringidos, lo cual me volvió un poco "práctico" sobre estos asuntos de andar averiguando como ver cosas que otros ocultaron. Empecemos.

[+/-] Ver el resto / Ocultar

Para comenzar correctamente, daremos un repaso sobre el tema de la visibilidad de las hojas, las cuales pueden ostentar 3 estados:

-1 Visible (xlSheetVisible)

0 Oculta (xlSheetHidden)

2 Muy Oculta (xlSheetVeryHidden)

La primera no merece mayores observaciones: visible; si, esa que estamos viendo y punto. La segunda, una hoja oculta (hidden), es la que ocultamos desde el menú respectivo (formato / hoja / ocultar) o, en Excel 2013, desde la pestaña "Inicio", grupo "Formato", opción "Ocultar y mostrar", "Ocultar hoja". Esto hará que la hoja activa "desaparezca"… pero nuestro usuario sabrá que existen hojas ocultas.

Para hacer "invisible" una hoja (y que nadie se de cuenta de ello) debemos ir hasta el editor de VBA y seleccionar dicha hoja desde el Explorador de proyectos y, desde la ventana de propiedades, poner el atributo "visible" en xlVeryHidden:

Selecciono la Hoja2 y, debajo, cambio a "muy oculta"

Lo dicho hasta el momento ocultará la hoja en cuestión, con una ventaja bastante grande: nuestros usuarios no se darán cuenta, en ningún momento, que esa hoja existe. Tenemos otra forma de realizar este procedimiento, y es mediante una macro:

Hasta aquí todo bien. Pero mi amigo, y por suerte es un amigo, me la complica: "Damián-me dice-si alguien me pasa un libro de Excel ¿como puedo hacer para averiguar si contiene hojas ‘muy ocultas’?… Y si están ¿puedo mostrarlas?". Y, desde ya, mi respuesta es: si.

El procedimiento es sencillo y primero veremos los pasos lógicos a seguir:

1) abrir el libro que, supuestamente, posee hojas en estado xlSheetVeryHidden

2) ir a nuestra macro e indicarle el nombre del libro

3) recorrer todas las hojas del libro, preguntando si está oculta (estado "2" o "xlSheetVeryHidden")

4) si el punto 4 es verdadero, mostrar la hoja, colocándole el estado "0" o "xlSheetVisible"

Lo anteriormente expuesto quedaría, mas o menos, así:

el código es breve, sencillo y bien comentado para una mejor interpretación

Bueno amigos, que me han dado la inmensa alegría de superar el medio millón de visitas, nos vemos pronto en otra entrada. Espero que les sea de utilidad y puedan aplicar este ejemplo a sus proyectos.

Salu2.xlsx

link al archivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s