Actualidad Rooter Android

Publicado: 13 de diciembre de 2012 en Actualidad

android para principiantes

Hoy en Android para Principiantes vamos a dar respuesta a una cuestión: ¿Qué es ser root? Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez según nos hemos ido introduciendo en el mundo Android. Para todos aquellos que os estáis iniciando con vuestros dispositivos, hemos elaborado la sección de hoy. No os la perdáis.

¿Qué significa root?

Ser root en Linux significa ser un Superusuario y tener, por lo tanto, acceso total al sistema. Al convertirnos en este tipo de usuario, se nos abren puertas cerradas hasta el momento ya que podremos manipular el sistema de una forma mucho más libre. Ser root no es absolutamente necesario para disfrutar de nuestro smartphone, pero sí nos da muchas más posibilidades. Por otro lado, tiene sus riesgos y desventajas. A continuación, hagamos un balance y que cada uno saque sus porpias conclusiones.

Ventajas de ser root

Hay muchas cosas que sólo se pueden hacer en un teléfono rooteado. Entre ellas, está usar algunas aplicaciones exclusivas como en el caso de la famosa Titanium Backup, con la que podemos hacer copias de seguridad de nuestras aplicaciones y datos. Siendo root también podemos aumentar la velocidad de nuestro smartphone, ahorrar más batería y memoria y usar otros programas. Entre todas las ventajas de las que goza un superusuario, hay un que destaca por encima de todas: poder instalar custom ROMs.

Pero, ¿y qué es una ROM? Puede que os preguntéis muchos. Tranquilos, que lo explicamos también: una ROM es una serie de modificaciones del software original del teléfono que mejoran la eficiciencia y velocidad del mismo. ¿Y una custom ROM? Se trata de ROMs no oficiales desarrolladas ( o "cocinadas" en lenguaje Android) por usuarios que pueden permitirnos disfrutar de una versión de Android que aún no está disponible para nuestro dispositivo.

Desventajas de ser root

Al hacer esta manipulación en nuestro dispositivo, estamos naturalmente alterando el estado inicial en el que lo compramos, por lo que perderemos la garantía del mismo y nuestra operadora no se hará cargo de ningún posible daño que pueda sufrir el terminal en un futuro. Cierto es, que en la mayoría de los casos el proceso es reversible y se pueden reestablecer los valores de fábrica y volver a instalar la ROM oficial.

Por otro lado, dejaremos de recibir por parte de nuestra operadora los avisos de las actualizaciones automáticas de nuestra versión de Android. Este problema se puede solventar también, ya que hay cientos de ROMs alternativas que podremos encontrar en cada caso.

Consejos generales para ser root

  • Lo primero de todo, es conocer bien nuestro smartphone. El proceso root varía en cada dispositivo. Dependiendo del dispositivo puede ser un procedimiento muy sencillo o algo complejo.
  • Seguir bien los pasos del procedimiento basándonos en el tutorial pertinente.
  • Cargar nuestro terminal. Es muy importante que el proceso no se quede a medias por culpa de la batería.
  • Asegurarnos de que en Windows no se esté ejecutando nada en segundo plano (se recomienda Linux, de todas formas).
  • Hacer un Backup (copia de seguridad).
  • Leer acerca del tema y estar bien informados.

Mi consejo principal es que no tengáis miedo. Hay muchas guías para que os podáis preparar para ser root y sacar así el máximo partido a vuestro smartphone. Sólo tenéis que moveros con cautela y, en caso de dudas, consultad vuestras dudas en nuestro foro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s