Excel Actualidad EXCEL2012

Publicado: 3 de agosto de 2012 en Actualidad

Me gusta indagar mucho antes de tirar una opinión sobre hard o soft, cualquiera sea su naturaleza / función. Desde la simple cuestión de una cinta de opciones a las fórmulas o bien pasando por aspectos de seguridad en el equipo, los temas a revisar son muchos. Quizás en un asado o cena con amigos este asunto sea mas sencillo, pero aquí en el blog (donde estoy cerca de alcanzar las 200.000 visitas)… toma otro aspecto.
Si me dejara guiar por el instinto les diría: "ya mismo vayan al sitio de Microsoft-Office 2013, y comiencen con la instalación. Bueno… me dejo guiar por el instinto y luego de leer esta entrada no corran, VUELEN, a bajar e instalar esta maravilla.
600x0_563725.jpg
Obviamente que me dedicaré solo a Excel, aunque ciertos post requerirán de Access

[+/-] Ver el resto / Ocultar
No quiero que al final de esta entrada sientan "sabor a poco", así que les voy adelantando que aún me encuentro trabajando sobre Excel 2013, así que esto será una "preview" del producto… las nuevas herramientas serán analizadas en profundidad dentro de poco.

Cabe destacar la total integración de la interfaz de Excel con la "Metro" de Windows 8, de próximo lanzamiento. Omitiré los pasos de la instalación (requerirá una cuenta en Hotmail, cosa que cualquier "window’s boy" poseemos), mostrando la imagen correspondiente a la primer pantalla, una vez dentro de la aplicación:
office15-10.JPG

Analicemos: empezamos con un libro en blanco o bien utilizamos una de las tantas planillas que vienen con Excel, a las cuales descarga desde la web y podemos guardar. Es muy recomendable hacer esto, dado que veremos cosas nuevas y nos permitirán generar ideas frescas para nuestros proyectos.
Arriba, a la derecha, la imagen de mi cuenta en Hotmail, junto a dos "caritas": una sonriente y otra triste: con ellas informaremos a Microsoft sobre las impresiones que nos ha causado este nuevo Excel.
Ya pueden ir viendo que la interfaz es, sin lugar a dudas, de Metro.

Sigamos.
office15-12.JPG

Tanto al abrir como al guardar archivos se nos brindará la opción de hacerlo "en la nube", a través de SkyDrive, el disco virtual de Microsoft con varios gigas libres gratuitos. Si bien existían estas herramientas en la versión 2010, aquí todo es mas simple y "a la vista". Noten que ese símbolo "+" nos dejará incorporar un sitio web en donde guardar los archivos.

Otra mas
office15-14.JPG

El formulario de "opciones" sigue prácticamente igual… cosa mas, cosa menos. Me llama la atención que de forma predeterminada guarde los archivos en versión 2003, pero estimo que será corregido en la versión final. Extrañé un poco la configuración del color (azul, plata o negro), aunque también quizás forme parte de futuras actualizaciones. Es de cholulo nomás, por que la verdad que lo importante pasa por otro lado.

Y mas
office15-16.JPG

Aquí estoy insertando la función BUSCARV(), en donde observarán la tremenda ayuda contextual que nos aparece en pantalla.
Cinta de opciones: mucho mas espartana y limpia. Continuamos (arriba, a la derecha) con la posibilidad de seguir reportando a Microsoft nuestro agrado o disgusto con el producto o ciertos aspectos del mismo.
He notado un importante incremento en las herramientas destinadas al "análisis rápido" de información, mismas que trataré en otras entradas. En verdad que están facilitándonos el trabajo.

office15-21.JPG
Ejemplo de "análisis rápido" de una tabla. Imperdible.

Y ya que estamos
office15-17.JPG

Me puse a "jugar" un rato con los gráficos y me sorprendieron. Notarán los tres iconos sobre el margen derecho del objeto, con los cuales accedemos a muchas características de forma instantánea. Al posar el cursor del mouse sobre las opciones obtenemos una vista previa, estudiando de antemano si nos convence o no la opción elegida.
office15-18.JPG

Insuperable.

¿Las macros? Se habían corrido rumores bastantes fuertes que el entorno iba a migrar hacia Visual Basic.Net, pero esta vuelta "zafamos", como nos gusta decir en Argentina:
office15-20.JPG
Bien, seguimos igual. Poderoso e inigualable, nuestro VB 6.0 sigue en su lugar.

La calidad de los gráficos nos deslumbra en cada ejemplo:

office15-22.JPG
Trabajos 100 x 100 profesionales, con poco esfuerzo.

Otra plantilla:
office15-23.JPG

Amplíen la imagen y vean los minigráficos de la derecha y la función utilizada para calcular el día de la semana. Una ayuda invaluable: a tomar nota y dejar registros, seguro lo necesitaremos en futuros trabajos.

Y bien, el final.
Como mas arriba les mencioné, no duden en bajar ya mismo Office 2013, en el cual encontrarán gratas sorpresas dentro de Word, Access, etc, etc. La interfaz se ha vuelto mas espartana y minimalista, integrada al futuro Windows 8. Estimo que les agradará mucho la "fluidez" con la cual se mueven el cursor y ciertos objetos… es como si "resbalaran" en la pantalla, abriendo camino, indudablemente, a la generación táctil.
Hurgando un poco podrán ir encontrando las nuevas herramientas, que de a poco iremos desmenuzando en este blog; prometen grandes avances y simplificación de las tareas.
Y aquí creo necesario hacer un alto y repasar algunos conceptos. Y hago un poco de historia.
Excel es mi hobbie, la gran mayoría de mis trabajos en programación se deben a Php, Ajax, Visual Basic , Windows Server 2008, Networking, etc, etc.
Me dio tantas alegrías y satisfacciones esta planilla de cálculos que me hice fanático absoluto y desarrollé varios proyectos… el último de ellos este blog.
Hoy Excel me deslumbra con trabajos "mas fáciles" de llevar a cabo, mediante la incorporación de una impresionante y poderosa batería de herramientas. Y vuelvo a mi faceta de programador web: Ojo. Si, ojo.
Y esa "advertencia" es, sencillamente, por que todo esto que parece, o es, mas sencillo, en realidad implica una mas profunda y constante capacitación de nuestra parte, para así formarnos como verdaderos profesionales en la materia. Y paso a explicar.
Mis primeros trabajos en la web fueron simples páginas Html, con tibios esbozos de algún que otro código Javascript, para darle "algo de vida" … funcionalidad. Hoy cualquiera toma un editor de hipertexto y hace una página web, incluyendo gran cantidad de módulos de programación (desarrollados por nosotros, los programadores) gratuitos, en una amplia variedad de lenguajes… cambian dos o tres parámetros básicos y listo, el sitio web cobra vida.
Pero no todo termina ahí. Cuando hoy me piden trabajos de programación en la nube… las cosas cambiaron. Ya no es mas una simple conexión a bases de datos o el registro de usuarios: hay carros de compras (que se deben conectar a PayPal u símil), hay que programar gestores de inventarios mounstrosos que compartan información con usuarios y aplicaciones de todo el mundo, Web Services, etc, etc, etc.
Si, tengo mas herramientas, pero tengo también muchos mas requerimientos y, en definitiva, debo saber y razonar mucho mas que antes. ¿Se entiende?
Con Excel pasa lo mismo: las herramientas modernas nos permitirán realizar trabajos de análisis de forma mas sencilla, pero desde ya tengan por seguro que los proyectos que deberán encarar serán mucho mas complejos… y empeora con el paso del tiempo. Poseo mas, pero tengo que hacer mas, mejor y mas complejo.
Hoy por hoy existe mucha "data" en la Web y copiando y pegando o modificando módulos ya prearmados por los programadores se pueden conseguir buenos resultados: pero no se engañen, mas que nunca hay que profundizar en nuestra materia por que día a día tenemos proyectos y desafíos muchos mas complejos que llevar a cabo.
No les quepa la menor de las dudas sobre lo siguiente: Excel 2013 es fabuloso y podremos encarar proyectos de elevadísimo nivel.
Suerte, nos vemos pronto y muchas gracias por la gran cantidad de mails con saludos y agradecimientos que recibo periódicamente. Son un gran aliciente en todo momento. Un abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s